urante dos semanas, más de 600 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el Plan Vacacional “Los Wáyeni Kinanújube”, que en idioma del pueblo originario Baré significa “Los Niños Alegres”, informó el presidente de Fundaihiru Amazonas, Rafael Aguirre, quien agregó que todas las actividades fueron organizadas bajo el precepto de los valores ancestrales.
La primera semana se desarrolló en la Casa de los Niños y Niñas Wanadi e inició el 19 de agosto, donde los personajes Payasos Clown se encargaron de dar la bienvenida; las atenciones fueron en temas de arte y cultura, ecología, comunicación y deporte, con un cierre los días viernes con el Festival de “La Wakánaja”, que significa La Familia en idioma Baré.
Para organizar a los participantes, se conformaron nueve familias de acuerdo a la edad, cada una con un nombre alusivo a un monumento o fauna del estado Amazonas; de esta manera los anfitriones adecuaron las actividades para las edades correspondientes.
La segunda semana tuvo inicio el 26 de agosto en el Complejo Fundaihiru, donde los llamados Promotores de la Alegría usaron todo el lugar para dictar talleres, proyectar película, ornamentar los espacios, practicar destrezas circenses y piscinadas.
El viernes 30 de agosto, se llevó a cabo el Festival de la Wakánaja, donde mostraron los resultados de lo aprendido durante el plan vacacional. El cierre del evento final estuvo a cargo de una puesta en escena de los Payasos Clown, “quienes ofrecieron diversión y alegría, además de promover la recreación como estrategia para la salud mental”, concluyó el presidente de Fundaihiru.
Síguenos en Instagram y X: @RadarDeAmazonas